Por qué no es recomendable usar bots en Instagram

¿Has notado alguna vez que algunas personas comienzan a seguirte un día en tu cuenta de Instagram y comenzaban a seguirte nuevamente al día siguiente? ¿Te sorprenden algunos comentarios aleatorios y sin sentido de algunos de tus seguidores?

Entonces lo más probable es que algunos bots te estén siguiendo. Los bots para Instagram se usan para conseguir seguidores.

Y estos bots distan mucho de ser amigables, como el entrañable personaje de la película WALL-E.

Los bots o robots  para Instagram son sistemas automatizados que muchas personas o marcas utilizan para aumentar los seguidores y lograr un crecimiento en sus cuentas.

En definitiva, se trata de pagar para contar con un sistema automatizado que comenta las publicaciones de otras personas, sigue y deja de seguir, le gustan las fotos e incluso puede enviar mensajes directos.

Este compromiso automatizado funciona las 24 horas del día, los 7 días de la semana y maximiza tu potencial de crecimiento en las redes sociales, pero también puede convertirse en el peor enemigo de tu marca, transformándose rápidamente en spam.

El uso de bots para Instagram es una forma de marketing de guerrilla porque no está técnicamente permitido en la mayoría de los acuerdos de usuarios de redes sociales, incluyendo Instagram y Facebook.

¿Quieres hacer crecer el número de seguidores en tu cuenta de Instagram y estás pensando en utilizar bots?

No estamos aquí para transformarnos en tu conciencia, y decirte lo que debes o no debes hacer.

Pero sí podemos hablarte de cuáles pueden ser las ventajas y las desventajas de utilizar bots en Instagram, para que así puedas sacar tus propias conclusiones.

Por eso, lo que encontrarás en este post es información acerca de por qué utilizar un bot puede ser perjudicial para tu cuenta de Instagram. Te diremos por qué puede afectar el compromiso real de tu audiencia y te sugeriremos qué alternativas existen realmente seguras para aumentar el número de tus seguidores.

Por si no quedó claro, en este post no encontrarás recomendaciones para utilizar bots en Instagram, ya que creemos firmemente en la construcción orgánica del compromiso con las audiencias, para lograr obtener seguidores reales y leales, Hay muchos bots para Instagram gratis.

Si no tienes tiempo para gestionar tu cuenta de Instagram, lo que te recomendamos es que uses Inflou, que aunque es un sistema automatizado, no es un bot, es más bien inteligencia artificial aplicada a tu cuenta de Instagram, gracias a Inflou podrás interactuar con personas de Instagram de forma automática, pero no con todo el mundo con los bots, si no con seguidores de tu competencia o con personas que uses Hashtags de vital importancia para tu marca.

No es una táctica agresiva pero si te va a permitir conseguir más seguidores de calidad y potenciales clientes día a día, sin peligro de que te cierren la cuenta como suele pasar con los bots.

Por qué no deberías utilizar los bots en Instagram

bots instagram

Si llegaste hasta esta línea, es porque eres de los nuestros, crees en la construcción de una audiencia real y leal, aunque eso implique más trabajo. ¡Bien por ti!

Para sostener esa decisión, es importante comprender por qué Instagram no observa con buenos ojos la utilización de bots.

Entonces, comencemos.

 

Los bots están en contra de los términos de servicio de Instagram

Cuando concurres a tu playa favorita y observas la bandera roja, ¿te lanzas al mar para demostrar tus habilidades de nadador? Exacto, no lo haces, porque si lo hicieras serían un kamikaze o alguien a quien no le importa poner en riesgo la vida de los guardacostas.

En Instagram ocurre lo mismo, porque esta red social enarbola la bandera roja para impedir el uso de bots.

Instagram te castigará si descubres que utilizas la automatización para conseguir seguidores, y ese castigo puede tomar diferentes formas, desde la suspensión permanente o la menos conocida Shadowbans.

¿Sabes lo que es Shadowbans?

Es una especie de castigo subliminal en la que de repente, y sin previa notificación, notas que tus publicaciones reciben menos comentarios, además de que tus Historias logran menos alcance e incluso tus hashtags son menos detectables.

Es decir, tu cuenta no está bloqueada oficialmente, pero tampoco eres visible para la audiencia de Instagram.

 

 

Los bots no tienen sensibilidad (menos Bender)

 

bender

Más allá de los avances en inteligencia emocional, los bost no consideran el contexto o los títulos en las fotos. Solo “piensan” en agregar un comentario basado en un hashtag. Como puedes imaginar, esto puede llevar a muchas situaciones incómodas.

¿Te imaginas un bot que deja un emoji de una carita sonriente, cuando alguno de tus usuarios publica una experiencia trágica?

Los bots de Instagram no son buenos comentaristas, incluso pueden arruinar la reputación de tu marca.

 

Los bots de Instagram no generan un compromiso real con tu audiencia

Y esto es una simple verdad, los robots no pueden reemplazar la interacción humana.

Imagina por un momento que experimentas  con un bot que comente, por ejemplo: “Gran  publicación, gracias por compartir”, acompañado por un simple emoji.

¿Qué resultados esperas obtener?

Nosotros hicimos la prueba, y a pesar que  el robot comentó en casi cuatrocientas publicaciones, no se obtuvo un compromiso real.

Nadie se  mostró interesado en este tipo de comentario con una cara sonriente de emoji. Se ganó muy pocos seguidores, que además no estaban interesados en el perfil, es mil veces mejor usar la inteligencia de Inflou para automatizar que un simple bot.

La razón es simple, la gente no se conecta con las marcas simplemente por un emoji o comentarios genéricos, esto no genera ningún tipo de compromiso real.

Los “Bots” se han convertido en una mala  palabra para Instagram.  Y esto es una pena porque la automatización del marketing es algo bueno. Permite  ahorrar tiempo y mejorar los resultados mediante el uso de datos y tecnología de una manera que nosotros, simple mortales, nunca podríamos.

Pero cuando se trata de la participación de las marcas en las redes sociales y el marketing influyente, el lado oscuro de la automatización está aumentando. Y es importante, replantearse de qué lado de la fuerza estaremos.

¿Seremos Jedis unidos por la creencia de que el marketing es una apasionante galaxia donde lo que prevalecen son las emociones de nuestras audiencias, o seremos Siths, que utilizaremos el marketing como una herramienta fría y distante?

Los bots no entienden el contexto

El uso de un bot para realizar consultas simples dentro del servicio de atención al cliente  es una cosa, pero esperar que comente adecuadamente en una publicación es otra completamente distinta. Porque estaríamos esperando que los bots hicieran algo para lo que no están creados.

Para tu marca, construir una presencia sólida en las redes sociales requiere autenticidad. Necesitas una voz de marca sólida y necesita que toda tu actividad en las redes sociales refleje esa voz.

Los comentarios como “¡Guau!” no suenan genuinos, y cuando  lo utilizas incorrectamente, se reflejarán mal en tu marca. Además, no todos tus usuarios se darán cuenta de que están tratando con un bot. Pueden pensar que es un representante de la marca que elige hacer un comentario sin sentido en nombre de tu empresa.

En resumen, los robots pueden comentar mucho, pero las personas no están interesadas en comentarios genéricos. Por lo tanto el nivel de compromiso que generes con tu audiencia será bajo.

Se trata de utilizar las herramientas de automatización con inteligencia.

Puedes utilizarlas para agregar contenido de terceros y ayudarte con el análisis de datos, pero evita emplear bots para hacerse cargo de tu presencia en Instagram.

No están listos para replicar de manera efectiva la interacción real y humana, lo que hace que sean muy riesgosos para representar a tu marca.

Qué otras alternativas existen para aumentar la cantidad de seguidores en Instagram y tu presencia en esta red social

Puedes elegir otras herramientas o recursos para hacer crecer tu cuenta en Instagram, pero seremos honestos.

Deberás invertir tiempo, y más tiempo, y más tiempo.

Realiza el trabajo en forma manual

El primer método que te proponemos para reemplazar tu bot de Instagram es dejar comentarios orgánicos en las publicaciones.

Estos comentarios tienen que estar relacionados con tu audiencia de alguna manera o forma.

Si bien esto lleva tiempo, definitivamente vale la pena participar con otros perfiles.

¡El compromiso es lo que hace girar el mundo de Instagram, ya que es una plataforma social y debes tratarla como tal!

Asigna una hora por día para interactuar con tus seguidores o tómate el tiempo para conocer a posibles clientes. Deberás realizar esto constantemente para obtener los mejores resultados.

Míralo de esta manera. Si deseas que las personas apuesten por tu marca, necesitas conectarte con ellos. Necesitas establecer relaciones, y no podrás hacer esto con un comentario genérico o un simple emoji.

Claro, lleva mucho tiempo. Pero a largo plazo, podrás construir tu marca y tener una audiencia comprometida. Se trata de disciplina y de accionar en consecuencia.

¿Cómo?

Respondiendo a todos los comentarios. Colocando “me gusta” en otras publicaciones o agregando comentarios perspicaces en otras publicaciones. Realizando preguntas a tus seguidores para conectarse con ellos. Investigando  tendencias de contenido emergentes y hashtags. Contactando con influencers.

Adaptar el contenido a tu público objetivo, interactuar de forma natural y coherente con los seguidores y no seguidores, y utilizar hashtags en tus publicaciones, contribuirán a una mayor tasa de participación posterior.

Reemplaza tu bot de Instagram con un humano

bot en Instagram

Si no tienes tiempo para relacionarte con seguidores, contrata a un asistente virtual. Puede resultar un recurso más caro, y seguramente te llevará tiempo encontrar el asistente adecuado.

Pero, considera esto.

Los asistentes virtuales pueden dejar comentarios auténticos y sinceros y pueden interactuar con tus seguidores, ayudando a tu marca a conectarse con personas reales.

Además, es  menos probable que dejen comentarios incómodos e inapropiados. Por lo tanto, no tendrás que preocuparte porque puedan arruinar tu reputación ni por hacer ningún control de daños.

Entonces, a largo plazo, invertir en un asistente virtual confiable es una buena idea.

Invierte en anuncios en Instagram

Si quieres llegar a un gran número de personas, utiliza los anuncios de Instagram, porque ellos harán que tu público objetivo descubra tu perfil y tus servicios.

Por otra parte, no son muy costosos, y podrás llegar a más personas en menos tiempos y generar más compromiso.

Céntrate en la calidad y no en la cantidad

Seamos honestos. Los bots pueden parecer geniales, porque  pueden aumentar tus seguidores sin esfuerzo.

Sin embargo, no obtienes seguidores auténticos. Piensa por un momento en lo que prefieres: ¿ 500 seguidores que aman tu marca o 500 bots como seguidores? Bots o no bots, elige tu opción.

Si eliges la primera, entonces desarrolla la paciencia de los Jedis, porque construir una audiencia sólida puede llevarte meses, pero el esfuerzo siempre valdrá la pena.

Sustituye el bot por Inflou

Si Instagram es algo secundario para tu marca y no te puedes permitir el sueldo de un gestor de tu cuenta de Instagram, contrata un plan en Inflou, vas a conseguir seguidores de calidad y seguro que algún cliente, además puedes probarlo gratis para comprobar tu mismo los resultados.

 

Conclusiones

 

La automatización lleva a menos compromiso

Las herramientas automatizadas aumentarán el conteo de seguidores más rápido, pero el compromiso orgánico crea una audiencia más comprometida.

Un perfil orgánico genera un compromiso significativamente mayor, con una tasa promedio de casi tres veces mayor.

 

El compromiso orgánico tiene un mayor potencial de alcance de contenido

Para el perfil orgánico, el alcance potencial del contenido  también es mayor porque se puede lograr captar la atención de usuarios populares o influencers. Cuando respondes cada comentario con tu toque personal, estás creando un mayor compromiso con tus usuarios.

La automatización conecta más con los bots que los humanos.

Si utilizas bots para aumentar tu número de seguidores y conectar con tu audiencia, puedes correr el riesgo de que te sigan otros bots.

Sí, así como lo lees, bots siguiendo bots. Probablemente esto se deba a la incapacidad de un robot para reconocer la diferencia entre los comentarios genéricos y las respuestas reales.

Sin embargo, los seres humanos naturalmente se conectarán más con una respuesta reflexiva y personal, que con un simple comentario aleatorio y sin sentido.

La automatización puede complementar la velocidad de tu crecimiento, especialmente en lo que respecta al de seguidores, pero no debes considerarla como la única estrategia para utilizar en Instagram.

Cuando se trata de comentar sobre el contenido de otras personas, no hay mejor alternativa que seas tú el que respondas con un comentario específico.

Después de todo, cuando hablamos de Instagram, hablamos de redes sociales. Hablamos de la conexión human y el intercambio social. Y lo más importante, hablamos de la humanización de las marcas.

Ese es el verdadero quid de la cuestión.

Humanizar una marca es darle un tono y crear un vínculo invisible con el público objetivo.

Si todos utilizamos bots para ejecutar nuestros perfiles, interactuando unos con otros, ¿cuál sería el objetivo social de Instagram?

Si tu objetivo es vender, proyecta tu marca en un e-commerce.

Ahora, si tu objetivo es crear una audiencia, que le de vida y voz a tu marca, donde además puedas concretar las ventas, entonces no utilices bots en tu cuenta de Instagram.

¿Qué decides? ¿De qué lado de la fuerza estarás? ¿Utilizarás bots para incrementar un ejército de seguidores autómatas o producirás seguidores reales y leales?

Sea cual sea tu decisión, ¡que la fuerza te acompañe!

Leave a Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.